Lo que dice el gato con su cuerpo
La comunicación del gato incluye posturas corporales y elocuentes gestos en su cara que ayudan a entender lo que el felino trata de decir sin palabras
Los gatos no pueden hablar. Sin embargo, al igual que los perros, los felinos se comunican con su cuerpo. El gato utiliza las posturas corporales y gestos de su cara para expresarnos que está tranquilo y relajado, pero también para indicar que sufre estrés, que prefiere que se le deje tranquilo. E, incluso, que está atemorizado o a punto de sufrir un ataque de agresividad gatuna. A continuación se ofrece una sencilla (pero elocuente) guía felina para saber qué nos dice el gato con su cuerpo.
Los gatos utilizan su cuerpo para comunicarse con otros felinos, pero también con las personas. Las posturas corporales que adopta el animal son muy elocuentes, y varían en función de lo que el peludo compañero quiere decir. Por ello, conocer qué dice el gato través de su cuerpo es el primer paso para intentar comprender a los -en ocasiones tachados de enigmáticos- felinos como merecen.
Los gatos se comunican a través de las posturas corporales que adoptan. Para ello, utilizan su cola, la posición de sus orejas, su espalda y hasta la ubicación de su cabeza. "Los felinos poseen un gran rango de posiciones del cuerpo y expresiones faciales, que usan para transmitir información a otros congéneres y humanos", explica la veterinaria Linda P. Case, autora de 'El gato, su comportamiento, nutrición y salud' (Wiley-Blackwell, 2003).
Algunas de las posturas corporales que adopta el felino expresan sus ganas de trifulca -las menos- o, todo lo contrario: simbolizan su falta de interés por la pelea con otro gato. En otras ocasiones, el felino refleja su deseo de recibir caricias y cariños por parte de sus amos u otros congéneres. Pero también el temor, el miedo por la cercanía de una posible amenaza.
Entonces, ¿cómo interpretar de forma correcta este elocuente lenguaje corporal? A continuación se ofrece una sencilla guía felina para entender lo que el gato nos dice con su cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario